Netflix ganó a Blockbuster, el triunfo de la estrategia a largo plazo, frente al corto.
Cuando hemos leído las historias de Netflix y de como ganó a Blockbuster, estas centra en el cambio tecnológico. Pero para mi es un caso de visión a largo plazo frente al corto plazo, ¿porque digo esto?, sigue leyendo.
Estamos hablando de principios del 2000, cuando internet era una realidad, pero faltaba recorrido y lo que le falta. Ahora el comercio online es enorme y está normalizado. Pero en aquella época no era así. Netflix realizó muchas apuestas pensando en el futuro. Pese a que en ese momento el mercado era pequeño y no ofrecía rentabilidades tan altas, como a sus competidores.
Primera: El negocio hasta ese momento, era tener tiendas físicas a las que los clientes iban y alquilaban las películas. Pero Netflix va un paso mas adelante, es que en lugar que los clientes vayan a la tienda ir a su casa, anticipando hábitos de consumo actuales.
Segunda: Usaran Internet para que se puedan elegir las películas, evitando así catálogos, etc… Piensan que va a ser el futuro, pero tenemos que tener en cuenta, que no mucha gente usaba Internet para compras, incluso en USA.
Tercera: Usaran la tecnología CD, (en esa época empezaba a ser barata) por su reducido tamaño y como apuesta tecnológica ademas de diferenciación con BB. (BlockBuster).
Cuarta: Las multas, BB cobraba multas por retraso, que eran casi abusivas. Siendo estas una parte importante de los ingresos de la compañía, pagabas o no alquilabas mas esa era la opción. Aquí es donde Netflix apuesta por no cobrarlas o que fueran del coste del alquiler estandard. Esto parece ahora muy lógico y normal, pero esto significaba renunciar a un ingreso importante.
Así que Netflix una empresita, con pocos clientes abonados. Se enfrenta a un gigante mundial, con recursos para barrerla del mapa, pero lo que ocurre ya lo sabemos. Que David supera a Goliat.
Pero claro, la historia cuando sabes como termina, es muy fácil ver errores y aciertos. Me planteo cuantos de nosotros en aquella época podríamos imaginar lo que pasaría. ¿Apostaríamos por un CEO que no da resultados a corto plazo?. En base a una promesa de resultados en el futuro. Para mi ese es el punto clave, si pones tu dinero en una idea de futuro con baja o nula rentabilidad a corto plazo.
Quinta: Pasado unos años, pasaran a usar el streaming y dejar el soporte físico, lo que supone apostar por una manera diferente, como ya he dicho antes, hay que ver este salto con los ojos de hace algunos años.
Pero todavía, hay un paso clave en este camino, Netflix se da cuenta que necesita hacer contenidos propios, si quiere tener a largo plazo futuro. Estratégicamente a largo plazo necesita independencia de las grandes empresas de contenidos. Aquí es donde confirmo que Netflix siempre tuvo una visión a largo plazo. continuamente pensando en situar a la empresa en una una posición de liderazgo a largo plazo.
Netflix se encuentra que para llevar a cabo su plan estratégico. Las producciones son caras y se encuentra con una situación financiera complicada. Recurren a BB para asociarse y aprovecharse de los recursos financieros de una empresa grande como BlockBuster.
Tener en cuenta, que en esa época Netflix era una realidad pero todavía no tenia tamaño y sus resultados no eran buenos. Debido a la inversión en proyectos de contenido.
Blockbuster estudia su propuesta y decide no aceptarla, una de las principales razones; que los ingresos por multas, eran un % elevado de sus ingresos. Por lo que tener una empresa dentro de su grupo, que no cobraba estas multas, podía ser un problema. Además era pequeña y no suponía una inversión rentable a corto plazo. En ese momento el Capital de Netflix era de 5.000.000 de USD frente a los 4,5 billones de USD.
El gráfico abajo nos muestra los ingresos de ambas empresas, como podemos ver BlockBuster empezó a tener debilidad en sus ventas, pero ya era tarde el momento de invertir en lo que era un Startup había pasado y en pocos años la caída fue en picado.
Ahora, todos hablamos del éxito de Netflix y como BB dejo pasar la oportunidad. No solo de invertir, sino que en unos años Netflix desbancaría a BB y esta acabaría cerrando. Hay que vigilar muy cerca a los competidores, sobretodo aquellos que pueden estar en el principio de una nueva ola.
Por eso digo que la apuesta por el largo plazo, años después se ve fácil, pero hay que estar en la situación. Pero tener una visión estratégica, mirando el largo plazo, puede ayudarnos a que triunfemos. La vida de una empresa es una carrera a largo plazo. Añadiría, que por eso en USA crecen empresas, que luego se hacen punteras. Hay una apuesta por el largo plazo, frente a la visión a mas corto plazo, que tenemos en este país nuestro.
Creo que es necesario. empezar a cambiar nuestra manera de hacer negocios y ver con un horizonte temporal mas a largo plazo.