Cuando decidí emprender orientación estratégica, me basé en mi experiencia y lo que compartían otros compañeros, veíamos una necesidad en las empresas de tener un visión a más largo plazo y que esta lo que orientara la vida diaria de la empresa.
Por casualidad, cae en mis manos un estudio dice que el 70% de las empresas pequeñas no tienen un plan estratégico y un porcentaje similar no tiene ni presupuesto para el año que viene, siendo en medianas empresas este porcentaje del 40%.
Según el estudio muchas de esas empresas tiene ya más de 15 años incluso más de 25 años, estamos hablando de empresas consolidadas, pero se enfrentan a un entorno que cada día cambia mas y a más velocidad.
Un dato importante es que solo un 7,2% de las empresas llegan a la 3 generación, menos de 1 de cada 10.
Esto lo uno con un dato de otro estudio que hablaba de como los resultados de las pymes habían caído.
Si todo esto lo unimos, vemos que tenemos empresas que están consolidadas en el mercado, con conocimiento del sector, pero que en los últimos años por la presión de los cambios tan rápidos, mas competencia interna y externa, etc… Han visto como han pasado a la defensiva, están defendiendo sus resultados que antes conseguían con menos esfuerzo. Que además a los cambios externos se unen los cambios generacionales.
Si esto lo unimos al hecho de carecer de planes estratégicos, me da un panorama, en principio negativo pero a la vez alentador, ya que tenemos posibilidades de mejora.
El cambio sustancial debe ser cambiar la mirada por el corto plazo, por una visión a más largo plazo. Pasar de tener objetivos anuales a tener objetivos a más largo plazo, de esta manera la empresa entera se ordena, tiene claro hacia donde tiene que ir, poniendo todos los esfuerzos en los mismo objetivos comunes. Además esto nos ayuda cuando tenemos decisiones como inversiones, salirse de un mercado, añadir o quitar una línea de negocio, etc… Ya que tenemos una guía que nos dice si estas decisiones van a favor o en contra de nuestra visión.
El tener un plan estratégico, nos ayuda a no poner energías o recursos en proyectos que no están alineados con mis objetivos, y nos evita tomar decisiones que nos pueden alejar de nuestro objetivo como empresa.
Esta visión estratégica, nos ayuda a que todas las energías y esfuerzos de los equipos, estén centradas en conseguir los objetivos marcados, evitando alejarnos de estos, e ocasiones sin darnos cuenta, nos alejamos de nuestros objetivos debido a que el día a día nos dispersa.
En definitiva ser dueños de nuestro futuro y no estar como barco que aguanta el temporal sino un barco que tiene un destino y lo persigue a pesar del temporal.
¿Que nos motiva más?.
- ¿Perseguir un objetivo y conseguirlo pese a las dificultades?
- ¿Aguantar el temporal?.
Para los del punto 1, desde ESTRATEO podemos ayudaros.