Si tu competidor fuera IKEA, ¿Como afrontarías esa competencia?.
Sí te digo un nombre, Ingvar Feodor Kamprad, probablemente no lo conoces, pero si te digo IKEA, si que sabes de que hablo, Pues bien, Ingvar es el fundador de IKEA.
He leído desde hace tiempo varios libros sobre IKEA, su fundación, crecimiento, los valores que la hicieron grande y como había pasado a ser un referente a nivel mundial en mobiliario para la casa.
Hoy no te voy a hablar de eso, igual has leído y eso lo dejaremos para otro vídeo, pero hay una historia que contaba Ingvar mismo que se me quedo grabada.
En los principios de IKEA cuando solo era una tienda, empezó a tener mucho éxito a vender muchas unidades, tanto que tuvo un impacto sobre otras tiendas, y su nombre empezó a sonar en el sector.
Un inciso, IKEA empezó a hacer muebles de diseño, a precios bajos para que fueran accesibles a todos los públicos, hasta ese momento los muebles eran relativamente caros, sobre todo para determinadas personas de un nivel económico, podríamos decir que medio-bajo.
IKEA rompió digamos que STATUS QUO que había en el sector, pero esto ocasiono que todas las empresas del sector se pusieran en su contra.
La anécdota fue que este enfrentamiento llego a ser tan fuerte que, en una feria, la asociación del mueble le impedía entrar a ella, llegando al extremo que, para entrar en una de ellas, llego a ocultarse en un maletero de un coche de un amigo.
El final de la historia, lo sabemos IKEA pasó a ser un gigante y de aquellos empresarios, poco sabemos.
Ingvard, resumía en pocas palabras porque fueron derrotados, No supieron ver y aceptar el cambio, oponiéndose a él, incluso personalmente, en vez de enfocarse, en actuar y definir estrategias nuevas.
Ahora mas que nunca, este enfoque es el que necesitamos frente a la competencia. No puedes negar o desear que no exista, o pedirle a tu cliente que no le compre.
Vi el otro día, una publicidad de una asociación de comerciantes, querían que te apuntaras a un grupo y si alguien te veía en un centro comercial pagaras 10 euros, como penalización. A esto me refiero con enfrentar, este claramente no es el camino.
Esto lo he visto en empresas pequeñas, que o bien quieren ir de frente contra un Amazon y otras grandes compañías, diciendo a los clientes que no compren allí, porque están destruyendo a las pequeñas empresas.
El caso anterior es un ejemplo, pero cuando te enfrentas a un competidor, ¿Cómo lo afrontas?
Confrontar a la competencia no nos ayuda, entendiendo por competencia grandes empresas que dominan el mercado, sino entender que le está haciendo crecer, que me esta enseñando de lo que el mercado quiere, que está aportando al cliente que hace que le compren, y en función de esto hacer mis estrategias.
Espero os ayude a reflexionar como enfoco a mi competencia.
Saludos,
Félix.